top of page
  • vlbl

Conoce a les artistas: Helen Ceballos



Nos sentimos agradecides y honrades por la oportunidad de poder participar de este evento, el cual consideramos sumamente importante para el desarrollo de temas que le conciernen a toda la comunidad LGBTQIA+.

¿Quién es?

Helen Ceballos es artista multidisciplinaria del performance.

Además es productora de eventos artísticos y gestora cultural.

Estudió teatro y literatura en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (2010). Realizó estudios graduados en la Universidad Nacional del Arte en Buenos Aires, Argentina con una especialización en Teatro de Objetos y Nuevos Medios (2015).

En su investigación y práctica ha trabajado con nociones y conceptos sobre la descolonización del cuerpo, la migración y el artivismo. Lo infraleve, las redes, el yo virtual y el yo real, el archivo, su linaje, la auto-ficción, las mudanzas, lo liminal, lo político, lo cuir, lo virginal, lo esotérico, las ruinas y la frontera son algunas de las líneas temáticas que aparecen en sus piezas.

Ceballos se usa a sí misma como sujeto y objeto de estudio para extender signos a través de piezas sonoras, videoarte e instalaciones.

En el año 2013, en Argentina, creó la plataforma artística Mezcolanza con el fin de mover su obra y la de otros artistas-creadores a través de eventos, festivales y residencias investigativas en diversos espacios en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe.

En 2016, dirigió la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, en Río Piedras donde desarrolló el programa de talleres artísticos-comunitarios, coordinó exposiciones y un centenar de actividades artísticas y culturales. La Casa Ruth sostenía una producción cultural-social de impacto tangible y en sus gavetas de gestoría desarrolló proyectos diversos para promover una vida urbana digna e inclusiva, hasta el cierre temporero de la institución por imposición municipal durante el huracán María.

Como parte de su trabajo como gestora cultural y activista, Ceballos creó en el año 2017 un proyecto orientado a la gestoría social comunitaria llamado Ráfaga Solidaria orientado a la promoción del arte como herramienta de apoderamiento y bienestar para las comunidades de edad avanzada en este archipiélago.

En 2018, creó Espacio Río un programa de talleres de arte gratuitos para la comunidad de Río Piedras.También organizó brigadas de apoyo y entrega de suministros en más de 70 pueblos en Puerto Rico, por lo que fue reconocida por la organización Comité Noviembre en agosto de 2018 con el Premio Herencia Puertorriqueña. Del mismo modo fue galardonada por la Organización Acacia Network con el Premio Orgullo Award, en reconocimiento por el trabajo de logística y producción realizado con las brigadas en la isla. En noviembre de 2018 fue premiada nuevamente por la Organización Puerto Rican/Hispanic Womens Organization del Estado de Nueva York con el Premio Entre Nosotras por las aportaciones al avance laboral de las mujeres hispanas; en ese

mismo mes fue becada por el proyecto Puerto Rico Arts Incubator de la Universidad Northwestern en Chicago.

Recientemente participó en el Festival Internacional de Performance KM0 en República

Dominicana (2017) y realizó una residencia artística y muestra de obra en la galería Materic.ORG en Barcelona (2018), durante este viaje realizó acciones en el marco del Festival Internacional de Performance La Muga Caula, Girona (2018), y mostró la pieza No voy a pedirle a nadie que me crea (2018) en la Galería OKK en Berlín y en el espacio alternativo Cómplices en Madrid.

Actualmente trabaja en la organización Circuito Queer como coordinadora de programas artísticos y culturales para la comunidad LGBTTQI. Además creó el proyecto Brigadas al Sur, orientado a ofrecer servicios de salud holística-integral, acompañado de un programa educativo-cultural para las comunidades del sur afectadas por el terremoto. También dirige la programación del Espacio Cultural Pública. Gusta de margaritas, sin el mix. Tequila, Cointreau, limón exprimido y sal al borde en la copa de cristal.

Su obra ha sido mostrada en varios países, entre ellos: República Dominicana, Argentina, Estados Unidos de Norteamérica, México, España, Cataluña, Alemania y Puerto Rico. Imagínense cuantas margaritas ha probado.


¡Sigue su trayectoria!

Enlaces sobre el trabajo:

Artículos:

Videos:


143 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page