top of page
  • Writer's picturedelotrolao

Conoce a les artistas: Diversxs


Nos sentimos agradecides y honrades por la oportunidad de poder participar de este evento, el cual consideramos sumamente importante para el desarrollo de temas que le conciernen a toda la comunidad LGBTQIA+.


¿Quiénes son?

En América Latina y el Caribe, regiones usualmente constituidas bajo un sistema

heteronormativo y patriarcal, las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQIA+ son propensas a sufrir discrimen por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género. Es por razón que nace el proyecto “Diversxs”, el mismo tiene como países sede a Puerto Rico, Paraguay, Chile y Venezuela.

Nuestro objetivo principal es facilitar la formación de lideres entre los 15 y 25 años para que cuenten con herramientas que les permitan defender sus derechos y los de la comunidad LGBTQIA+ en caso de estos ser violentados o puestos en riesgo. Para esto, nos dedicamos a desarrollar actividades que tienen como fin educar a las distintas poblaciones sobre sus derechos humanos, también creamos talleres enfocados en las necesidades especificas que tengan nuestros participantes, organizaciones aliadas, escuelas, y colectivos o grupos que nos hagan el acercamiento. Algunos ejemplos de estas actividades y/o talleres son: Taller de medios audiovisuales, creación de material digital, taller de vogue, performances, taller de drag queens y drag kings, un “Arte y Vino”, un shooting y próxima exposición de fotos, taller de sexo seguro cuir, talleres de derechos humanos para estudiantes y maestrxs, entre otros. Otro de nuestros objetivos es crear enlaces con otras organizaciones que hagan el mismo tipo de trabajo para por medio de la colaboración, fortalecernos les unes a les otres e intercambiar experiencias, métodos

y recursos. Algunas de las organizaciones con las que hemos colaborado son: El Grupo de Trabajo de Género, Columpio Colectivo, Matices (UPRH), la Alianza de Diversidades Queer, entre otrxs.

Además, actualmente contamos con una campaña digital conocida como “Pateando El Closet” que se enfoca en la creación de contenido educativo digital. La misma se divide en tres partes:

· Cuir 101 – Este es un esfuerzo por introducir de formal general y breve las distintas

identidades cuirs, partiendo del acrónimo LGBTQIA+ a través de graficas digitales.

Además, explora mitos y realidades sobre sobre las distintas experiencias cuir.

· Comunidad Cuir – Es un segmento informativo sobre la comunidad dobde se abordan

historias y notas de actualidad sobre las luchas cuir en el mundo. En el mismo se utiliza

un personaje llamado “Lucha Bucha”

· Perfil Cuir – En este segmento se entrevistan a personas que identifican como cuir, con el fin de conversar sobre sus distintas experiencias siendo personas cuir en Puerto Rico.

Este material puede ser accedido a través de cualquiera de las redes de Diversxs PR (IG, FB y Twitter)

Desde el inicio del proyecto, el mismo estaba pautado para tener una duración de tres

años que vendrían cumpliéndose este próximo junio. Sin embargo, a raíz de la aparición de una nueva propuesta, el proyecto se extenderá al menos un año más, con un pequeño giro en su enfoque puesto que ahora tendremos acceso a más presupuesto dirigido específicamente al trabajo en escuelas. Estos esfuerzos estarán dirigidos tanto a educar a la facultad sobre temáticas de derechos humanos enfocados en la comunidad LGBTQIA+, como a los estudiantes y sus núcleos familiares.


¡Sigue su trayectoria!


Twitter @ DiversxsPR

FB @ DiversxsPR

Instagram @ DiversxsPR

11 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page