top of page
  • Writer's picturedelotrolao

Rumbo a la octava edición del “Coloquio ¿del otro lao?” en el Recinto Universitario de Mayagüez

El diálogo del jueves pretende ser preámbulo para los debates que se darán en el evento bianual.


Por: Aharhel Emilio, estudiante de Literatura Comparada


El jueves 13 de este mes se llevó a cabo el conversatorio “Intersecciones cuir-feministas contra la crisis en PR: Academia, arte y activismo” presentado por las profesoras Lissette Rolón Collazo y Beatriz Llenín Figueroa del Recinto de Mayaguez (RUM) y Mabel Rodríguez Centeno del Recinto de Rio Piedras (UPRRP). La actividad tuvo como propósito servir de antesala para el “Coloquio ¿Del otro lao?: debates y perspectivas sobre lo cuir” que se ha celebrado cada dos años en el RUM desde el 2006. La temática para este marzo será “Arte y activismo cuir en el Puerto Rico Contemporáneo”. El conversatorio pre Coloquio fue gestionado por la estudiante de la Asociación de Literatura Comparada y coordinadora del equipo de ujieres para el Coloquio, Deyanirah Vélez Soto.


El mismo se enfocó en documentar grupos y maneras en que coinciden el arte, el activismo y la academia con perspectivas inteseccionales. Las presentadoras mencionaron grupos como la Colectiva Feminista en Construcción, La Juntilla, el Programa de Género de UPRRP, Spicy Nipples y Plena Combativa.


A medida que presentaban, las tres profesoras comentaron que la actividad pre Coloquio fue una actualización de la presentación que llevaron a la “Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe” el pasado junio en Colombia. Algunas de las actualizaciones más recientes incluyeron el festival de “La Juntilla”, celebrado en noviembre, y las manifestaciones “artivistas” cuir durante los eventos del verano de 2019 que desembocaron en la renuncia de un gobernador y otras figuras políticas.


Luego del conversatorio, Rolón Collazo, coordinadora general del Coloquio y catedrática del Programa de Literatura Comparada, profundizó que consideran “sobre todo el concepto de intersecciones, no solamente entre el arte, el activismo y la academia, sino las múltiples intersecciones que se dan en los diferentes ejemplos que utilizamos”.


Rolón Collazo expresó: “Podemos esperar que esa conversación [del conversatorio] se amplifique, se problematice y se llene de nuevos ejemplos y de nuevas miradas porque precisamente esta octava edición del Coloquio ¿del otro lao? tiene como eje temático el activismo cuir y el arte como parte de ese esfuerzo de activismo”.


La octava edición del Coloquio, “Arte y activismo cuir en el Puerto Rico contemporáneo”, se celebrará del 3 al 5 de marzo en el RUM y en Taller Libertá en Mayaguez.


¿La octava o la última?

A finales del semestre anterior, en diciembre, la catedrática Rolón Collazo escribió una carta abierta denunciando la falta de cooperación y apoyo que ha tenido respecto al Coloquio por parte de figuras administrativas y renunciando como coordinadora del Programa de Literatura Comparada.


En diálogo posterior al conversatorio pre Coloquio, explicó que lo que desencadenó el conflicto fue que no se quiso asumir la tarea del trámite de dos contratos de servicios profesionales para dos de las conferenciantes magistrales que participarán del evento; enfatizó que serán sobre ocho conferenciantes magistrales. Denunció: “cosa que [hemos pedido] en todas las ediciones anteriores y no había habido ningún conflicto o negación”.


Rolón Collazo expresó que no es nuevo que tenga conflictos para llevar a cabo el Coloquio “pero siendo la octava vez, esa falta de apoyo y colaboración para facilitar el evento, definitivamente denota que ya no se trata de un asunto de ignorancia, sino de uno de resistencia a un proyecto que tiene una larga trayectoria”.


La catedrática del RUM defendió que “es un evento de la institución, de la universidad, de múltiples departamentos, de múltiples facultades e incluso de múltiples recintos. Es un evento con participación internacional.” Aclaró que ella ha coordinado el evento desde sus principios pero que no es ella quien auspicia o invita exclusivamente: “La Universidad de Puerto Rico del Recinto Universitario de Mayagüez ha sido quien ha invitado y auspiciado, ha sido quien ha acogido el evento desde el comienzo, con dificultades, pero así ha sido”.


Asimismo, la profesora denunció que la visión de que el evento no pertenece a la universidad, sino a ella exclusivamente, “viene de la Facultad de Artes y Ciencias y específicamente del Departamento de Humanidades”. Cuestionó: “¿Cómo un departamento de humanidades hace un planteamiento como ese? Denota que ese departamento está mínimamente en el siglo once o doce de la edad media y que la manera de acercarse a los saberes se encuentra en una época bien remota del siglo veintiuno”.


En su carácter personal, no estará dispuesta a coordinar el evento en el contexto del RUM. Indicó que luego de la octava edición el equipo coordinador del Coloquio se reunirá para decidir sobre el futuro de este importante evento universitario por la equidad y la justicia.





114 views0 comments
bottom of page